CENTRO GUERRERO

El 7 de marzo de 1894, Carlos J. Guerrero y su esposa Felicitas Cueto otorgaron ante el escribano M. Monjeaux, escritura de donación a favor del Fisco de los terrenos previstos para usos públicos en el denominado "Centro Agrícola Castelli", el cual finalmente pasaría a llamarse Centro Guerrero.
Esta localidad se encuentra a cuatro kilómetros del partido de Castelli, en el kilometro 178 de la Autovía 2, distando a 11 km. de la Estación Guerrero.
Originalmente, Centro Guerrero, estaba comprendido entre dos lagunas: Laguna de Almirón (hacia el este) y Laguna La Porfia (hacia el oeste).


HISTORIA
Sancionada la ley de Centros Agrícolas, Carlos Jose Guerrero solicita al gobierno de la provincia la formación de una colonia, la cual llamaría CASTELLI, al igual que el partido al que pertenecían sus campos.
El agrimensor Federico Bazzano fue el encargado de medir y trazar este nuevo "Centro Agrícola" el cual ya había sido mensurado por el agrimensor Pratt en 1854.

La tarea fue concretada el día 27 de julio de 1888 elevando los resultados el día 4 de septiembre.
Como propietarios linderos estaban: al norte el propio Guerrero; al oeste Guerrero, Torres, Pintos y la viuda de Martinez; al sur Victor Taillade y Gervasio Fretes; y al este Remigio Molinas, Gregorio Islas, Mariana G. Liforena, Jacobo Ehu y Esteban Belsunce.

La extensión de tierras destinadas a colonia fue medida en 7.641 hectáreas que, de acuerdo a las instrucciones de su propietario, fueron separadas de la siguiente manera: 6.491 has para chacras; 13 has destinadas a zona de expropiación para el ferrocarril; 6 has para la construcción de la Estación; 187 has para quintas; 66 has para trazar las manzanas del pueblo; 3 has para una plaza; 7 has para un cementerio y 96 has para edificios públicos.

El 12 de septiembre de 1888 el Departamento de Ingenieros aconsejaba aprobar la mensura y plano de la traza del Centro Agrícola de Carlos Guerrero en Castelli, a la vez que consideraba los terrenos designados para edificios públicos como pocos y muy reducidos. Finalmente, éstos fueron aprobados por el Poder Ejecutivo provincial el día 24 del mismo mes.

Si bien en la faz administrativa se desprende que intervino el agrimensor Bazzano, una versión escrita en hojas de la "Sociedad de Fomento Castelli F.C.N.G.R." afirma que en realidad, los trabajos de subdivisión los ejecutó un alemán llamado Fhall (padrastro de Don Federico y Don Enrique Häusler).

Finalmente el 7 de marzo de 1894 se concreta la donación de terrenos al Fisco, dando origen al nuevo pueblo.

A principios del siglo XX, la actividad pesquera era la principal fuente económica debido a la profusión de lagunas en la zona, como las de San Lorenzo y Almirón, y el Rio Salado. Tiempo mas tarde, la ganadería promovió también la actividad tambera.
La mayoría de la población trabaja en actividades relacionadas con el campo y en estancias que ofrecen servicios para turistas y visitantes de fin de semana.
Desde la Autovía 2 puede apreciarse el Chalet (con forma de Castillo) de Estancia La Raquel, uno de los establecimientos que recibe turistas, junto a Haras La Viviana y Estancia Bella Vista.

Los chicos del pueblo concurren a la Escuela N° 5 Hipólito Yrigoyen, donde se imparte educación de nivel primario e inicial.
Con la tecnología de Blogger.