Paraje “Centro Guerrero”


Análisis histórico: los orígenes de este paraje se encuentran en el momento de crisis por la que debió atravesar la provincia siendo Gobernador Máximo Paz (1887-1890), quien con fecha 25 de noviembre de 1887 sancionó la ley de Centros Agrícolas.
En virtud de esta ley, el Sr. Carlos Guerrero, propietario de la zona, obtiene autorización para formar un Centro Agrícola en su respectiva propiedad, fraccionándolas en pueblo, quintas y chacras.
Al centro agrícola del Sr. Guerrero se le dio el nombre de “Centro Agrícola Castelli”, el que comenzó a poblarse y en razón de su nombre se interpretó que este pueblo, que paulatinamente iba formándose, sería cabecera de partido.
Sin embargo, por decreto del 16 de marzo de 1896, se aclaró esta situación, concretando que, aunque las autoridades se encontraran en ese lugar, no se lo consideraba cabecera de partido.
Actualmente se lo denomina “Centro Guerrero” o “Pueblo Nuevo”.

Ubicación geográfica: Está situado sobre la Ruta Nacional N°2, a 10 km. Al sur del rio Salador, a solo 4km. De Castelli.
Sus parcelas de tierra están dedicadas a quintas, viveros, tambos y chacras.
Las vías de comunicación principales son la nombrada ruta y diversos caminos de tierra que lo vinculan a todo rumbo. Los servicios de transporte automotor sobre la Ruta N°2 se detienen en el Km. 178, en el punto inicial de la calle principal  del pueblo y donde existe un apeadero.

Aspecto económico – laboral: los pobladores se dedican a las tareas rurales y la explotación de tambos, generalmente como empleados de las distintas estancias.
La actividad económica prácticamente es inexistente, contando solamente con un almacés, donde se halla un teléfono público. Los quince kilómetros que lo separan de la planta urbana, permite a los pobladores trasladarse hasta ella cómodamente, incluso utilizando los medios de transporte de pasajeros que circulan por la Ruta N°2.
Pertenece a este paraje la Escuela Rural N°5 “Hipólito Irigoyen”.
Con la tecnología de Blogger.