Villa La Raquel

Sobre el km 168 de la autovía 2, cerca del salado este pequeño castillo recuerda la Belle Epoque de las estancias y propone un intenso contacto con la naturaleza.
Las tierras donde en 1894, se construyo el bello castillo de Villa La Raquel pertenecieron a la familia Alzaga desde 1836. Entonces, Félix de Alzaga  compro campos en un lugar conocido como Paso de Villar. En 1841 tuvieron un nuevo propietario, Martín de Alzaga, nieto del comerciante español del mismo nombre fusilado por orden del triunvirato en 1812. Alzaga se caso con Felicitas Guerrero y tuvo dos hijos. Tras el asesinato de Felicitas, en 1872, las tierras quedaron el poder de los Guerreros. Primero del padre de Felicitas, Carlos José Guerrero, y, en 1892 de su hijo Manuel quien se caso con Raquel Cárdenas. Conocida como la estación, la propiedad fue rebautizada Villa La Raquel en homenaje a la esposa de Manuel Guerrero. Actualmente, la administración está a cargo de una fundación de esa familia.

Joven, viuda y estanciera
A los 15 años, Felicitas Guerrero se caso con Martín de Alzaga, de 65 como Alzaga murió en 1870, Felicitas fue por algunos años, “viuda, joven, rica y estanciera”. Heredera de unas 100.000 hectáreas en Castelli y General Madariaga, Felicitas volvió a casarse con Anselmo Sáenz Valiente, a quien conoció cuando su coche quedo varado en el barro en una de sus visitas a la postrera en Castelli.
Pero muy pronto los celos de Enrique Ocampo, antiguo pretendiente de la joven, desembocaron en un drama pasional.
Mato a Felicitas en 1872 y luego se suicido. Así, los campos pasaron a manos de Carlos Guerrero y Felicitas Gonzales, Padres de la desdichada Felicita. Estos le rindieron homenaje con la construcción de la capilla Santa Felicitas en Barracas, Buenos Aires.
En 1894, en honor a su esposa, Manuel Guerrero hizo construir el castillo. La torre que lo identifica y lo hace visible desde la autovía 2, sin embargo fue terminada en 1095. Tras el fallecimiento de Guerrero en 1931, paso a manos de Valeria Guerrero Cárdenas de Russo (1900 – 1992).

Particularidades del castillo
El  parque fue diseñado por el paisajista danés Forkel en 80 hectáreas, alberga unas 450 especies de árboles,  destacándose una gran variedad de Eucaliptus. La propiedad se extiende hasta el Río Salado y también es el refugio de animales típicos de la región.
A su vez, en el castillo, hay un piano Steinway y un juego de té con todas las piezas de plata.

La fundación
Valeria Guerrero creó la fundación de la familia en 1972. De esta manera, propició la realización de diversas actividades culturales, especialmente conciertos, en Villa La Raquel. Además, la vieja casa de huéspedes fue re-acondicionada como museo. Otras instalaciones anteriormente dedicadas al trabajo rural, ahora poseen todas las comodidades para recibir al turismo. La estancia tenia estación, almacén y planta de lácteos.
Desde 1996 Villa La Raquel recibe a los turistas. Varias de sus instalaciones fueron re-acondicionadas para dar comodidades a los visitantes.


Otros datos.
1996 la banda Argentina Illya Kuryaki and the Valderramas graba el Video Clip del tema "Expedición al Klama-Hama" en Villa La Raquel. También tomaron imágenes de la laguna La Rosita.


1997 Susana Gimenez junto a Julio Bocca graban un musical frente al castillo. Lo titularon “La cumparsita”.



2009 se graba la película El Ratón Perez 2.
Con la tecnología de Blogger.