Parroquia Santa Rosa de Lima


En marzo de 1870 el gobierno aprobó un proyecto según el cual Castelli formaría parte de la parroquia de la vecina ciudad de Dolores.
Esta situación de dependencia permaneció durante muchos años hasta que en 1904 se creó la Parroquia Santa Rosa de Lima en nuestra ciudad siendo el primer cura párroco Moisés Alonso.
Antes de la creación de la parroquia en 1900, comenzó a funcionar una capilla a la que asistía el cura párroco de Dolores, quien se trasladaba los domingos a nuestra ciudad para cumplir con sus servicios religiosos.
En el año 1897 se comenzó a dialogar sobre la posible construcción del templo parroquial. Se formo una comisión de señoras promotoras quienes se encargaron de reunir fondos los cuales serian destinados a tal fin.
El 9 de abril de 1899 se lleva a cabo la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la iglesia. Se nombra madrina a la Señora Rosalía de Taillade y al Sr. Gobernador Don Bernardo de Irigoyen.
El 24 de abril de 1904 se crea la parroquia. El primer bautismo fue el 1 de Junio de 1904 y el 24 de Junio de ese mismo año se celebró el primer matrimonio.
En 1921 se hace cargo de la parroquia el Sr. Catarizano (sacerdote italiano). El mismo quiso refaccionar el templo como una manera de atraer a los fieles. Se comenzó a trabajar formándose comisiones y el 17 de mayo de 1925 el Sr. Canatelli ganó la licitación de la obra.
Entre 1926 y 1927 se concretaron los trabajos de ensanche y restauración del templo.

El altar mayor existente era de madera y se encontraba deteriorado entonces se decide encargar un altar de mármol a una casa de Nápoles (Italia).
Al llegar a destino hubo que arreglarle algunas roturas que tuvo durante el viaje.
El mismo luce majestuoso y con gran luminosidad. Lo preside la imagen de Santa Rosa de Lima quien llega al templo el día 2 de febrero de 1905.

Las campanas que lucen en la torre principal de la iglesia vinieron de Nápoles. Son de bronce y las tres tienen inscritas en el metal el lugar y fecha de instalación. Castelli – Marzo de 1926.

En el año 1961 un temporal de piedra rompe varios de los vitrales del templo, los cuales fueron reparados bajo las órdenes del Padre Juan Nomembrino.

El Padre Juan Nomembrino era oriundo de Florencio Varela donde sus padres tenían una carbonería.
A la edad de 28 años fue seleccionado como cura párroco de nuestra ciudad haciéndose cargo de la parroquia el 18 de Julio de 1948.
El mismo constituye la creación de las capillas “Sagrado Corazón” en Canal 15 y “Nuestro señor de los milagros” en Pueblo Nuevo; “Nuestra Señora de Lujan” en el barrio Nichols, “Nuestra Señora de los Frutos” en La Corina, “San José” en el barrio Laguna La Rosita, “Capilla San Pantaleón” en barrio Manzanares; “Estancia la Pelada”, y “Hogar Escuela Cristo Rey”.

El 30 de agosto de 1984 se colocó la piedra fundamental de lo que se llamaría Santa Rita en el barrio Sur.


Por otra parte, el Padre Juan Nomembrino falleció el día 14 de septiembre de 1984 a la edad de 74 años.
Con la tecnología de Blogger.