Parque San Martín

Historia: El Paseo de las Casuarinas


Paseo de las Casuarinas
En la segunda década del Siglo XX (por 1910 aprox.) existía en este lugar el “Paseo de las Casuarinas” dado que el acceso principal al palacio municipal estaba enmarcado por dos plantaciones de estos árboles. Pero en el año 1916, el intendente Federico Martínez de Hoz decide iniciar la deforestación de estas plantas comenzando por una de las filas. Esto disgustó a muchos habitantes del pueblo quienes hicieron una manifestación en el lugar para impedir que se siguiera con la tala de los arboles. La Sociedad Forestal Argentina y una comisión nacional para los festejos del día del árbol también participaron en los reclamos.
A pesar de las protestas, el intendente (quien contaba con la aprobación del HCD) terminó por cortar las casuarinas que quedaban, comprometiéndose a donar el doble de los árboles talados para ser replantados en otro sitio.



Parque San Martin


Parque San Martín
En 1950 el intendente Antonio Villa pone en marcha la edificación del monumento al Gral. José de San Martín con motivo de conmemorarse el centenario de su muerte. De esta manera quedó inaugurado el nuevo “Parque San Martín" en el espacio del viejo Paseo de las Casuarinas. También se modificó la construcción del palacio municipal teniendo su entrada principal por Av. 25 de Mayo.

Las veredas del parque fueron fabricadas y compradas por los mismo vecinos de Castelli quienes hacían kermesses con la finalidad de recaudar fondos.

En abril del año 2013 el intendente Francisco Echarren anuncia lo que seria la remodelación total de este espacio público.
El diseño estuvo a cargo de Luis Pintos y los trabajos fueron realizados por cooperativistas de nuestra ciudad. 



Significados del nuevo Parque San Martín


  • El reloj: se trata de una torre con forma piramidal asentada sobre una roseta de los vientos. Esto simboliza la ideología y militancia amazónica del Gral. San Martin.
  • Tres haces de luces: representan a los 3 países liberados (Argentina, Chile y Perú).
  • Tótems: son estructuras hechas de hierro y pintadas en color oxido. En cada uno hay una serie de grabados que ilustran sobre las 4 batallas de la Campaña Libertadora (San Lorenzo, Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada). Juntos, simulan una forma de cordillera que hace referencia al cruce de San Martín por Los Andes.
  • La fuente: Posee un arco de triunfo, un puente que representa la unidad de los pueblos y tres chorros de agua que simbolizan los 3 países liberados por la campaña de San Martin.
  • Las Casuarinas: en ambos extremos del parque se aprecia una gran iluminaria en forma de árbol que recuerda las dos filas de casuarinas taladas en 1916. 



Con la tecnología de Blogger.