Policía

Comisaria de Castelli y Jefatura del Distrito de Castelli.
El 18 de junio de 1938 y por Resolución Ministerial de la Provincia de Buenos Aires, se creó en el Partido de Castelli la Comisaria de Castelli, ocupando el predio situado en la calle San Martín entre sus pares Carlos Pellegrini y Avenida 25 de Mayo. El edificio fue construido con una planta baja, destinada al funcionamiento propio de la Dependencia y una planta alta que tuviera como destino la vivienda particular del jefe del elemento.

El 3 de mayo de 2005 y previa gestión de autoridades, se inauguró la Jefatura del Distrito de Castelli, reacondicionándose en aquella oportunidad toda la parte edilicia, estableciéndose en la planta baja el funcionamiento de la Comisaria Distrital y en la planta alta la puesta en marcha de la Jefatura de Distrito.

Estación de Policía Comunal y Jefatura de Policía Comunal.
El 22 de agosto de 2012 y tras gestión del intendente Francisco Echarren se suscribió convenio ante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires representado en la oportunidad por el Dr. Ricardo Casal, poniéndose en funcionamiento la Policía Comunal, quedando conformado de esta manera el funcionamiento de la Estación de Policía Comunal (ex comisaria) y la Jefatura de Policía Comunal (ex jefatura de distrito), dándose inicio de esta manera una nueva y renovada incursión de la Institución Policial con la Comunidad de Castelli.

Comisaria de la mujer y la familia.
La creación de la Policía Comunal en Castelli dio origen con fecha 24 de abril de 2015 a la creación e inauguración de la Comisaria de la Mujer y la Familia, situada físicamente en un inmueble de la calle San Martin Nº179 de esta localidad, la que fue dotada de un recurso humano de 17 efectivos femeninas y que además cuenta con el funcionamiento de un gabinete de profesionales (abogados psicólogos, asistente social) de forma tal de asistir a toda aquella persona víctima de violencia de genero.

Base Operativa del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) Castelli.
Inaugurado a finales del año 2014. Ocupa un inmueble situado en la intersección de las calles San Martin y Avellaneda dotada con un recurso de 6 efectivos debidamente capacitados y entrenados para afrontar todo tipo de conflictos y situaciones extremas que pudieran ocurrir, asistiendo en forma permanente a la Prevención de todo tipo de delitos y faltas en general.

Comando de Prevención Rural.
La prevención y asistencia en seguridad de la zona rural de todo el Partido de Castelli está a cargo de la Patrulla Rural.
Se encuentra situada físicamente en el paraje Pueblo Nuevo, dotada de recursos humanos y logísticos de manera tal que pueda satisfacer las exigencias y necesidades del productor rural en general.
En el año 2015 el Poder Ejecutivo Municipal suscribió convenio ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, respecto la coordinación y planificación operativa de la Patrulla Rural con la Policía Comunal de forma tal que se pueda implementar un dispositivo de seguridad adecuado en la zona rural, destacándose la creación en el Paraje Cerro de la Gloria de un Destacamento Rural con asiento físico en un inmueble construido para tal fin y ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 11 dotado de 6 efectivos policiales y un móvil identificable 4 x 4 para dar una respuesta más inmediata a los vecinos de ese lugar.

Escuela de Policía Juan Vicetich. Sede Castelli.
Para la puesta en marcha de todas las Dependencias Policiales y fundamentalmente en lo que respecta a la asignación de recursos humanos, fue sumamente necesaria (previa gestión del Poder Ejecutivo Municipal) la creación de una sede de la Escuela de Policía Juan Vucetich en el Partido de Castelli (Centro Guerrero), de manera tal que permitiera la formación y capacitación de aspirantes a cadetes, especialmente vecinos de esta localidad, que a la postre se incorporaran a las filas de la Institución.

Este Centro Educativo Policial tuvo sus inicios a principios del año 2014, funcionando en un inmueble cedido por la Municipalidad de Castelli, el que actualmente persiste en sus funciones formando y capacitando a futuros miembros de la fuerza que también reforzaran los recursos locales para todas las Dependencias y especialidades.
Con la tecnología de Blogger.