Biblioteca Popular y Ateneo Juan José Castelli

La Biblioteca Popular y Ateneo Juan José Castelli es el mayor centro de información de la ciudad. Si bien fue fundada el 24 de abril de 1940, la biblioteca comenzó a funcionar en el año 1873 en el Asilo Rural Santa Isabel.
Surge por decisión de un grupo de vecinos con el fin de contribuir a elevar el acervo intelectual y cultural de la población y su zona de influencia.

Su primera comisión estuvo formada por:
Presidente: Dr. Atilio Villa
Vicepresidente: Dr. Gustavo Galleri
Secretarios: Escribano Teodoro López y Dr. Néstor Cozzi
Tesorero: Abel Hernández
Vocales: Adan Tur (director y fundador de El Noticiero de Castelli), Otto Boess (farmacéutico), Eduardo Boucher, Antonio Villa, Dr. Luis Liforena, escribano Arley Liforena, Jose Maria Aldana y Francisco Aguirre Hacendados.
Presidente Honorario: Alberto P. Taillade (Comisionado Municipal)

La institución cumple con los requisitos necesarios. Está bajo la protección de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de la Nación) con el Nº 2264, y es reconocida por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires con el Nº 90.
Actualmente el fondo bibliográfico sobrepasa los 35000 volúmenes. Incluye libros en distintos idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, colecciones y tesoros del Siglo XIX, una destacada hemeroteca, además de conservar el archivo completo de los semanarios locales, materiales audiovisuales y diferentes materiales especiales. Cuenta con un importante banco de datos de todos los temas de interés.

A través de los años se han desarrollado diferentes eventos de extensión cultural, charlas, presentaciones de libros, talleres de ajedrez, clases de manualidades, pintura, inglés, ferias de libros, cestería, tarjetería, encuadernación, encuentros de artes plásticas, encuentros musicales, entre otros. También cobija desde hace 10 años al “Coro Polifónico de Castelli”.

Desde 1981 visita las comunidades rurales con el proyecto “La Caja Viajera” difundiendo la lectura, haciendo llegar material de estudio y recreativo.

En el año 2003 y con el esfuerzo de la comunidad, la institución logra tener su propio edificio en la calle Falucho 155.
Han pasado generaciones de estudiantes por sus salas de estudio, como así también investigadores debido a su valioso material bibliográfico y se han desarrollado diferentes actividades comunitarias ya que es un lugar natural de encuentro.
Con la tecnología de Blogger.