Conservatorio de Música Anexo Castelli

La apertura de la Institución surge por iniciativa de la comunidad de Castelli. Dicha solicitud se sustenta en la demanda de niños, jóvenes y adolescentes que requieren incursionar en una formación musical, quedando esto manifiesto en una oferta de talleres de piano y guitarra que se llevan a cabo en el año 2004 y que debido a la temprana edad de los alumnos, a la superposición de éstos con el sistema de escolarización obligatoria, a motivos económicos, indisponibilidad horaria y de transporte para trasladarse a la ciudad de Chascomús es que se solicita la apertura de éste servicio educativo en Castelli.

Luego de un proceso burocrático en el año 2005, bajo la disposición 33, la Dirección de Educación Artística autoriza la apertura de una extensión del Conservatorio de Música de Chascomús en el distrito de Castelli, el que comienza a funcionar en el año 2007 con el plan de estudios 13231/99. En aquel momento contaba con 40 alumnos entre los cursos jóvenes/adultos y de niños/pre-adolescentes.

Comienza con el dictado de las clases en una dependencia Municipal "Casa de la Cultura de Castelli" (situada en esquina San Martín y Avellaneda), y para el dictado de las clases de Instrumento (piano y guitarra) se trasladaban los alumnos a las oficinas del palacio municipio (Avenida 25 de Mayo y San Martín).

En sus comienzos el plantel docente estaba conformado por un coordinador y 4 profesores, al año siguiente se designó el cargo de Regente de Estudios, figura responsable del servicio educativo en Castelli, posteriormente (año 2009) se designa un preceptor y un auxiliar de servicio, y mas tarde (año 2015) se agrega otro auxiliar turno mañana.

En el año 2008 la "Casa de la Cultura" se traslada a calle Belgrano Nº 87, espacio físico en el que funcionó la Institución hasta el 2013 conjuntamente con las oficinas y talleres municipales que se ofrecían desde el área de Cultura, Secretaria de Deportes y Turismo con el personal administrativo de dichas dependencias.

Paulatinamente el Conservatorio ha ido incrementando su matricula, y se han abierto todos los espacios curriculares del plan de niños y jóvenes/adultos de la FOBA en piano y guitarra. Debido a éste acontecimiento es que la Institución solicitó al Municipio un espacio físico para su funcionamiento exclusivo.

Actualmente cuanta con un panel docente de 14 profesores, un preceptor y Regente de Estudios, tiene una matricula de 170 alumnos lo que deja en evidencia la importancia de la oferta educativa para Castelli y la zona, ya que se reciben alumnos de Dolores, Conesa y Lezama.

La gestión municipal atendiendo a las demandas les otorgó una casa para el funcionamiento exclusivo de la Institución. A partir del ciclo lectivo 2015 el Conservatorio de Música Anexo Castelli comenzó a funcionar en su nuevo edificio ubicado en calle Rivadavia Nº620.

Es relevante destacar el impacto que tiene la Institución en la comunidad en general, evidenciándose éste en las periódicas muestras que se llevan a cabo dentro y fuera de la Institución, participando de trabajos inter-institucionales con escuelas de otros distritos, realizando actividades artísticas en trascendentes eventos como el aniversario de la ciudad, llevando a cabo intercambios con otras instituciones (Sede Chascomús, Conservatorio Provincial Luis Gianneo de Mar del Plata, Colegio Nacional de Dolores).

El Anexo también cuanta con proyectos extra-curriculares, en la actualidad tiene un Ensamble de Guitarras de adultos conformado por alumnos de diversos niveles y profesores, así como también una Orquesta de Guitarras de Niños y grupos camarísticos de piano y cuerdas (alumnos de la orquesta escuela de Dolores).
Con la tecnología de Blogger.