Asilo Rural y Escuela "Santa Isabel de la Merced"

Tras la fundación del Partido de Castelli en 1865, una de las preocupaciones que mas aquejaba al gobierno de la provincia tenia que ver con el analfabetismo en la población, la cual se encontraba dispersa producto de la gran extensión de nuestro suelo.
Para paliar esta situación se implementó la figura de los maestros ambulantes (en una primera instancia) y las Escuelas Asilos a continuación. 

INICIO EDUCATIVO
El Asilo Rural y Escuela "Santa Isabel" fue fundado por el Sr. D. Mariano Mendiburu el 1 de abril de 1868, día en que se labra el acta de instalación. En la misma, se hace mención que la posesión de este importante establecimiento le fue otorgada al Sr. Preceptor D. J. Emilio Nigoul y a su esposa Sra Da. Angela Madrid de Nigoul quien, inicialmente, estará a cargo de un grado y tres niñas.  
Este establecimiento tendrá la misión de educar, alimentar y vestir a un numero considerable de niños de ambos sexos.

ACONTECIMIENTOS
Entre algunos datos que se conocen, podemos mencionar que:

  • El 26 de Diciembre de 1870, Juan Emilio Nigoul elevaba al Departamento de Escuelas el informe trimestral del Asilo Rural y Escuela "Santa Isabel" el cual decía que, como consecuencia de las faenas en el campo, los Sres invitados no pudieron proceder a los exámenes, por lo que la Corporación Municipal ha dispuesto postergarlos hasta el próximo mes de abril.
  • Desde "San Mariano", el 9 de agosto de 1871, Ezequiel Martínez (Juez de Paz) se dirigía al Departamento General de Escuelas en representación de la Comisión Municipal de Castelli, reclamando por los repetidos pedidos de útiles elevados por el Preceptor de la Escuela para ser destinados a los alumnos, solicitando que fueran entregados a orden de D. Mariano R. Martínez.
  • Un informe elaborado por el Inspector de Escuelas Augusto Krausse el 1 de Octubre de 1872, da cuenta que por entonces Castelli ya contaba con 2.000 habitantes y 400 educandos de los cuales 52 alumnos estaban inscriptos en el Asilo, lo que significa que mas de 300 niños no tenían acceso a la educación. 
  • Invocando razones de salud, el 28 de febrero de 1873 Juan Emilio Nigoul (Preceptor del Asilo) presenta al Jefe del Departamento de Escuelas su renuncia indeclinable al cargo de director del establecimiento que, desde hacia cinco años regenteaba; como así también el de su Sra. esposa la preceptora Angela Madrid de Nigoul, por tener que atenderlo en su enfermedad. En su reemplazo recomendaba asignar los cargos al Sr. Tomas Mayor (Frances) y a su señora Carolina Ruiz de Mayor (Española), dos personas bastante ilustradas y simpáticas en el Partido, quienes (desde hace algún tiempo atrás) ya tenían constituida en su propiedad una Escuela Particular de ambos sexos en la cual le brindaban enseñanza a sus 6 hijos, y a la que también concurrían 7 varones y 3 niños de algunos establecimientos y puestos de haciendas inmediatos. Ese mismo día, el Presidente de la Comisión Municipal y Juez de Paz Nicolás Calvo Mori, desde el asiento del Juzgado en "San José" avalaba la propuesta, y el 19 de abril de 1873  se libraron los oficios relativos a su nombramiento. 
  • El 15 de Diciembre de 1873, numerosos vecinos del partido de Castelli (en su mayor parte padres o tutores de niños asistentes) se dirigieron a la autoridad de Escuelas en Buenos Ayres, pidiendo el nombramiento de Tomas Mayor y su esposa. Por consiguiente el 10 de Marzo de ese año se dispone mediante Decreto que ambos debían regentear interinamente el Asilo Rural y Escuela Santa Isabel. Sin embargo, el vecindario decidió firmar un nuevo requerimiento solicitando al Gobernador que dichas designaciones fueran con carácter "en propiedad", en lugar de interino. Al respecto, el 20 de Diciembre del mismo año, don Nicolás Calvo Mori, adhería con su aval el requerimiento vecinal pidiendo el carácter efectivo de los preceptores.
  • En Septiembre de 1873 se declaró el sarampión en el internado rural. Ante la emergencia sanitaria el preceptor y su esposa junto a la Corporación Municipal, volcaron todo el esfuerzo en el cuidado de los afectados, tomando las precauciones para que no se propagara el contagio. 
  • Ante las recientes inundaciones que tuvieran lugar en el distrito, el 20 de Agosto de 1877 los vecinos Nicolás Calvo Mori, Federico A. Martínez de Hoz, Víctor Taillade, José C White, Octavio Planes, Manuel Zulueta, Pio Diaz, J. B. Larroude y Gervasio E. Croom, suscribían una solicitud de cooperación al gobernador Carlos Casares destinada a la educación, anhelando que sin la ayuda requerida seria muy difícil mantener a la institución en pie. Esta petición fue respondida el 14 de diciembre de 1877 por el mismo gobernante, quien informó que no había fondos destinados a ese objeto en el presupuesto. 


CIERRE DEFINITIVO DEL ASILO RURAL
El 12 de enero de 1885, desde La Plata se decretaba la suspensión del internado, a través de la siguiente resolución "... Resultando de los informes recibidos sobre el Asilo Rural de Castell: Que no existe en ese establecimiento un solo asilado, siendo externos los cuarenta alumnos que allí se educan, la Dirección General, usando de la autorización que le confirió el Consejo Superior resuelve:

1º Suprimir el internado en el Asilo Rural de Castelli, debiendo continuar funcionando como Escuela Elemental Común. 

2º El actual Director seguirá al frente de la Escuela Elemental, y el Consejo Escolar debe proponer la persona que haya de desempeñar el empleo de Sub-Preceptor. 

3º Queda autorizado el Consejo Escolar para fundar dos Escuelas Infantiles mixtas en parajes donde puedan ser concurridas por un numero de veinticinco niños, por lo menos, o en su defecto establecer uno o dos maestros ambulantes, de acuerdo con lo que se dispone en la circular num.  

4º Comuníquese al Consejo Escolar, a la Contaduría y a la Estadística".

La ordenanza Nº 30 del 10 de Agosto de 1994 declaró como Monumento Histórico Municipal el predio donde funcionara la primera escuela junto a la Laguna La Rosita. 


Con la tecnología de Blogger.