Capilla San José

La Capilla San José fue inaugurada el 1 de Mayo de 1967 bajo la bendición del Obispo de la Diocesis de La Plata, Monseñor Antonio Plaza, y del Cura Párroco local Juan Novembrino. 

Se encuentra ubicada en la esquina de las calles Alvear y Guemes.


HISTORIA
Corría el año 1963 y en un galpón, perteneciente a la firma Hernandez y De La Vega, ubicado en la calle Urquiza y Salta se comenzó a enseñar catecismo para Primera Comunión, siendo las primeras catequistas María Kurtz y la niña María Piñeiro. Tambien se daba misa una vez al mes. 

Ante el fallecimiento de uno de los miembros de la firma, su hijo decidió que se hiciera un mejorado en el piso y se colocaran imágenes con el propósito de que allí funcionara una capilla en memoria de su padre, pero luego surgieron problemas entre los demás miembros de la firma y al no llegar a un acuerdo se procedió a la venta de la mencionada esquina. 

Asi fue como un grupo de vecinos tomaron la iniciativa de comprar un terreno en el cual ya habia una casa (ubicado en la esquina de las calles Alvear y Güemes) y lo donaron a la Parroquia para que esta nueva Capilla tuviese definitivamente un lugar físico donde instalarse. Estos vecinos fueron: Jorge D. Lamacchia, Victorio Bertucci, José Nicolas Nardelli, Oscar Félix Castro, Juan Enrique Baridon, Domingo Salvador Carosillo, JUan José Larreta, Carlos Alberto Lamacchia, Domingo Eliceiry, Miguel Angel Massara y Alfredo A. Vincenti.

El plano de la capilla fue realizado el 20 de septiembre de 1966.

Fue construida por el Sr. Juan Alberto Castro reutilizandose ladrillos, puertas y otros materiales que ya poseia el inmueble allí ubicado. El resto de los materiales que se necesitó fueron donados de la siguiente manera: 
- Parte del piso por Jose Nardelli
- Parte del techo por Juan Carlos Bastit
- Las canaletas y cabriadas por Miguel y Mario Massara
- Parte de la mano de obra por el Sr. Nevel Piñeiro

Se le colocó la misma campana que perteneció al Casco Histórico de la estancia La California Argentina, muy apreciada por su peculiar sonido. La misma fue donada por el Dr. Carlos De Nobili. Fue bajada y enarenada en 1981 para hacer brillar su metal en agradecimiento a la Virgen de Fatima. 

La cruz fue construida pro Domingo Massara con madera de acacia donada por Jaima Lavallol. Fue transportada hasta la Capilla por el camion de Mazzuchelli y Vincenti. 

Etapa de Construcción Capilla San José

Juan Bruno dio las mesas, la tienda Blanco y Negro parte de las tulipas para la luz y las dos arañas que posee fueron donadas por el Dr. Gonzalez Cortés. Las columnas de electricidad fueron donadas por la Cooperativa de Electricidad de Castelli. 

Por su parte, la imagen de la Virgen de Fatima perteneció a la Sra. Manuela Bianchi de Darricau. 

En 1967, en una visita que realiza Monseñor Pirognio a nuestra ciudad, proceden junto al Padre Juan Novembrino a bendecir el techo de esta capilla y finalmente el 1º de mayo de 1967 se realiza la misa inaugural y un almuerzo para fieles y vecinos. 

A partir de ese momento en la capilla se continua enseñando catecismo a los niños que concurrían y se les empieza a servir una merienda en caballetes y tablones que el Padre Juan prestaba de la Parroquia unas tres veces por semana. 

En 1970, por razones familiares, Maria Piñeiro deja su actividad catequística y por iniciativa del Padre Juan ocupa su lugar la Sra. Nancy Lucia Ibarra, y continuando la Sra. Maria Kurtz. Es en ese mismo año que los niños son preparados para celebrar su Primera Comunión en esta capilla. 
Aqui tambien se han realizado casamientos y bautismos y se rezaba una vez al mes la Santa Misa. 

En 1980 ocurre un hecho muy particular, cuando un grupo de fieles se hallaba orando y de pronto una de ellas ve caer lagrimas de los ojos de la imagen de Nuestra Señora de Fatima. Por tal motivo la capilla se vio muy concurrida por fieles y asi fue que al año siguiente se decidió su ampliación y se cambió la imagen del Sagrado Corazon de Jesus por una mas grande. 

En esta capilla se encuentran las imágenes de San Jose, la Virgen de Fatima, y el Sagrado Corazon de Jesus. Tambien se conserva una imagen de Nuestra Señora de Luján, traída por los primeros legionarios de Castelli. 

Durante muchas décadas la Capilla San Jose ha sido centro de todas las actividades apostólicas que se realizan en el barrio preparando a niños y adultos para comunión y confirmación, rezando la novena y el triduo para la Navidad (incluso en ocasiones tambien se realiza un Pesebre Viviente). Tambien se lleva la imanen de la virgen casa por casa realizando oraciones comunitaria, velando por las necesidades espirituales de las familias y se procura la asistencia de los enfermos. 

Tambien se han realizado charlas con Padres Misioneros para acrecentar la formación espiritual de los vecinos. 

Hacia 1988 una vez al mes se hacían reuniones para el reparo de la caja de pan a las familias necesitadas del barrio y se realizaban charlas informativas sobre higiene, cuidado y prevención de enfermedades a cargo de profesionales de la ciudad. 

Desde el 24 julio de 2021 existe en el lugar el "Ropero Comunitario Sagrada Familia" administrado por Maria Eva y Milagros.

Capilla San José


Con la tecnología de Blogger.