Capilla San Pantaleón
La Capilla San Pantaleón está ubicada en las calles Juan B. Taillade esq. Hirigoyen (Barrio Manzanares).
Fue inaugurada el 1 de mayo de 1983 en presencia de Monseñor Rodolfo Buffano quien ofició la misa junto al Párroco de Castelli Pbro. Juan Novembrino.
HISTORIA
Ante la llegada de la Virgen Peregrina en el año 1980, el Sr. Cura Párroco Pbro. Juan Novembrino decidió que se rezase el Santo Rosario en los cuatros puntos cardinales de Castelli.
Cuando se rezó en el Barrio Manzanares el lugar de reunion fue en un galpón ubicado sobre calle Taillade perteneciente a la Sra. Cleofé L. de Fernandino, quien lo prestara a tal efecto. Aquel día asistió un gran numero de personas.
Esta acción católica motivo a las vecinas Dignora Selva de Pascua, Celia Carrera de Tuñon y Doelia Relfa Pascua de Galván, a continuar con el rezo del Rosario una vez por semana.
En aquel año la zona del paraje La Corina donde se encuentra ubicada la capilla "Nuestra Señora de los Frutos" se vio muy afectada producto de la gran inundación que tuvo lugar en toda la extensión de la Provincia de Buenos Aires. Al resultar imposible realizar misas allí el Padre Juan decide dar las misas mensuales en el mencionado galpón. Esta situacion permaneció durante tres años con asidua concurrencia de fieles a los oficios religiosos.
Fue asi que el Padre en conjunto con el grupo antes mencionado comienzan a analizar la posibilidad de construir una nueva capilla. Se comienzan a buscar donaciones obteniendo una respuesta muy favorable por parte de los habitantes de Castelli.
La Sra. Aída Cereseto de Bastit donó el terreno donde se emplazaría el edificio y el Sr. Vaca se ocupó de confeccionar los planos.
Los materiales fueron comprados en parte con fondos parroquiales y el resto con donaciones del vecindario; los bancos y estaciones del Via Crusis fueron obsequiados por el Hogar Cristo Rey al renovar los de su capilla; el Cristo fue donado por la familia Etchechoury - Alvarez; el mantel utilizado el día de la inauguración perteneció a la familia del Odontólogo Ulises Formichelli.
El techo fue donado por el Sr. Federico Ochoa quien le pidió al Padre Juan que rezara para que lloviera. Éste le preguntó cuantos milímetros necesitaba, a lo que el Sr. Ochoa le respondió 30mm. El Padre entonces le dijo que si llovía debía regalarle el techo de la capilla. Como llovió 33mm la capilla tuvo su techo.
El principal constructor de la misma fue el Sr. Juan Alberto Castro, ayudado por José Bontempo y otros vecinos.
El nombre de San Pantaleón fue elegido por el Padre Juan.
Al ser San Pantaleón el patrono de los enfermos, su imagen fue traída en ambulancia por Tomas Carmouze.
Otras imágenes con que cuenta la capilla son de la Virgen del Rosario y Santa Teresita.
Durante muchos años la capilla estuvo a cargo de la Sra. Elsa Silvia de Pereyra.
El día 25 de cada mes se rezaba el Rosario a la Virgen del Rosario dando la comunión el Ministro Extraordinario de la Eucaristía Don José Brignani y charlas alusivas junto con la Srta. Elsa Bellotto, quien tambien administraba la comunión.
El ultimo sabado del mes se celebraba misa. Y en Semana Santa se reza el Via Crusis y el Triduo. Tambien éste ultimo se realiza en víspera de Navidad, como preparación espiritual para el Nacimiento del Niño Jesus.
Aqui se han realizado casamientos, bautismos, y se imparte catequesis para confirmación de adultos, esto ultimo a cargo de la Sra. Susana Longhi de Garcia.
Por su parte, el grupo de trabajo realizaba una visita previa a ancianos y enfermos del barrio con el fin de preguntarles si desean recibir la visita del sacerdote. En caso de respuesta afirmativa éste acudía llevando la Eucaristía y la Palabra de Dios.
La capilla cuenta con todos los elementos necesarios para el culto.
![]() |
| Capilla San Pantaleón |
