Municipalidad

PRIMERA COMISION MUNICIPAL

El 3 de Junio de 1856 es dictado el decreto de fundación del pueblo bautizado como "Villa Castelli", sobre la banda austral del Salado. Sin embargo, los difíciles años que sucedieron a la caída de Juan Manuel de Rosas hicieron que esta medida no se llevara a cabo. 
Recién el 18 de julio de 1865 se sanciona la ley N° 441 que dispone dividir la Provincia al exterior del Salado en 27 partidos, fijando sus limites y autorizando al Poder Ejecutivo para que pueda imponer nombres a los Partidos creados.
Tiempo mas tarde, el 31 de Agosto de 1865 el gobierno provincial finalmente reglamenta mediante decreto la designación de nombres de los primeros diez Partidos de reciente creación, entre los que se encontraba CASTELLI.
Dicha norma empezaría a regir 4 meses mas tarde (a partir del 1 de enero del año siguiente) con la finalidad de que los Jueces de Paz tengan un tiempo prudencial para tomar conocimiento preciso de los nuevos limites de sus respectivos partidos.
El problema es que, hasta ese momento, no existía un centro de población formado en torno a un sitio definido. Tampoco existía un acta de fundación propiamente dicha, dado que el poblamiento se había dado a través de la campaña.
Entonces, una vez llegado el 1 de enero de 1866 y viendo que no había autoridades constituidas en las secciones creadas, el gobierno dispuso que el territorio del nuevo partido, a efectos del funcionamiento administrativo, fuera adscripto al de Tordillo (al que antes perteneciera en su mayor parte). Es justo mencionar que, en menor proporción, el partido de Pila también cedió tierras para el Partido de Castelli. 
En aquel entonces el Juez de Paz de Tordillo era Don Mariano Mendiburu, quien fuera mayordomo de "Los Riojanos", donde funcionaba el asiento del Juzgado de Tordillo.
Esta situación iba a perdurar hasta 1868 con la designación de las primeras autoridades propias. El 3 de Abril de 1868 es nombrado Juez de Paz de Castelli el Sr. Federico Antonio Martínez de Hoz, quien responde a dicha misiva el 14 de abril del mismo año, aceptando el cargo asignado. Junto a su respuesta, el remitente adjuntó una nota solicitando los útiles necesarios para la instalación del Juzgado de Paz en el Partido de Castelli.
Fue así que la primera Comisión Municipal comenzó a funcionar administrativamente en la estancia "El Arazá", en la que también se encontraba el despacho del nuevo Juez de Paz Federico Martínez de Hoz y la Comisaria de Policía.
Desde "El Arazá" el 1 de noviembre de 1868, Federico Martínez de Hoz se dirige al Ministro Dr. José Miguel Núñez, informando que a consecuencia de la separación de este partido al Juzgado de Paz de Tordillo, fue desmembrada la Comisión Municipal que se había instalado para ambos, y propone una nueva lista de vecinos a fin de formar la "Comision Municipal del partido de Castelli". Esta lista estaba compuesta por Nicolás Calvo Mori, Adrián Cairol, José Cirilo White, Hipólito Martínez, Heriberto Mathis, Agustín Aguilar, Tomas Bellocq y Santos Taboada. También proponía para el nombramiento de Juez de Paz el próximo año a Miguel Torres, Ludovico Maenab y Martin de Álzaga.
El Gobernador Emilio Castro aprobó parte de la propuesta, nombrando a Calvo Mori, Adrián Cairol, José Cirilo White, e Hipólito Martínez para formar la primera Comisión Municipal local. La primera Reunión de dicha Comisión tuvo lugar el 6 de Mayo de 1869. 

JUZGADO DE PAZ
La sucesivas autoridades fueron cambiando de lugar en función de quién desempeñaba el cargo de Juez de Paz y la disponibilidad edilicia. 
En 1871 las autoridades tenían asiento en el establecimiento "San Mariano" de Hipólito Martínez. Luego, durante 1873 el Juzgado de Paz (a cargo de Nicolás Calvo Mori) y la Comisión Municipal se encuentran instalados en "San José Cañadón Grande".
Hacia 1875, el Juzgado se halla frente a la Estación Taillade, y entre 1876 y 1879 retornó a "El Arazá".
Para 1892 fue trasladado al Centro Agrícola "Castelli" (Conocido como Centro Guerrero), en un edificio construido a tal fin. Hasta que en 1896 se instala definitivamente en el casco urbano de Castelli. 

EDIFICACION DE LA PRIMERA CASA MUNICIPAL
Por ordenanza N° 12 del 1 de Diciembre de 1876, se aceptó la propuesta de Víctor A. Taillade para la provisión de ladrillos con la finalidad de construir la Casa Municipal y el Juzgado de Paz.
El 11 de enero de 1877 se aprobaron los planos para la construcción del edificio, diseñados por el arquitecto Juan Fortini, y el 22 de febrero del mismo año se aprueba el presupuesto de la obra fijado en $212.000.
Finalmente en 1878 se empieza a construir la tan necesaria Casa Municipal, que hará cesar el asiento ambulatorio de autoridades. 
Tiempo después, con el fin de darle continuidad a la ejecución de la obra, el hacendado Federico Martínez de Hoz efectuó un préstamo de dinero a la Municipalidad, consistente en $53.845, el cual fue reintegrado en abril de 1880.
En septiembre de 1908 la Intendencia de Castelli llama a licitación para el ensanche de la Casa Municipal, consistente en la construcción de un salón, una habitación y vestíbulo. La apertura de propuestas se fijó para el día 30 de ese mes y fueron destinados para la obra $6.058,47 procedentes del ejercicio del año anterior.
En aquella primera edificación municipal, el Juzgado de Paz tenia fijado su asiento físico en la dependencia ubicada hacia la esquina misma.
En 1959 se inaugura el actual edificio que todos conocemos, comenzando a llamarse Palacio Municipal en lugar de Casa Municipal. 

Con la tecnología de Blogger.