Sociedad Española

Sociedad Española 

La Sociedad Española de Castelli fue una institución creada por descendientes de inmigrantes españoles con el objetivo de formar un espacio de ayuda mutua y sociabilidad, a través de la acción y los lazos tejidos por sus miembros.

Brindaron ayuda a sus respectivas colectividades y también a los argentinos nativos que lo requerían. A su vez se convirtieron en un ámbito de integración para toda la comunidad.


HISTORIA

La sociedad española surge a mediado de octubre de 1907, mes en el que se forma la primera comisión de españoles con la finalidad de recolectar fondos a favor de las victimas de Málaga (España).

Por otra parte, en el Paseo de las Casuarinas ya se organizaban desde 1906 algunas romerías populares, lo que motivó a que la sociedad española formase una nueva comisión directiva que se ocupe también de los preparativos de las romerías del año siguiente. 

Primera Comisión Directiva
Presidente: Ventura Arrué
Vicepresidente: Leobardo Tamayo
Tesorero: Hipolito H. Zuloaga
Protesorero: Pedro M. Arrué
Secretario: Porto Lopez
Prosecretario: Francisco Puig
Vocal 1º: Teodoro Lopez
Vocal 2º: Bartolomé Bilbao
Vocal 3º: Andres Barriñaga
Vocal Suplente 1º: Venancio Chertudi
Vocal Suplente 2º: Julian Arteha Beitia
Vocal Suplente 3º: Francisco Romban

Fue así que el sábado 18 de enero de 1908 tuvo lugar el primer día de las romerías españolas. La población despertó al estallido de la salva de bombas con que se saludaba al sol. Miembros de la comisión se hicieron presentes en la Estación a fin de recibir la gaita y la dulzaina que llegaban de la Capital, y desde ahí (llevando al frente las banderas argentina y española) se dirigieron al centro.
Por la tarde, a las 15:00hs, se hicieron presentes en el local de las romerías, un sitio pintoresco ubicado a unos 600 metros al oeste de la estación, donde se instalaran espaciosas carpas, quedando así inaugurada la fiesta. Hubo bailes populares hasta la medianoche.
Este festival continuó el domingo con la llegada de la banda de música de Dolores dirigida por el maestro Cefali, quienes recorrieron las calles del pueblo.


SEDE DE LA MUTUAL CASTELLI

Tras perder su personería jurídica, la institución se disolvió, quedando su edificio en manos de la Mutual Castelli, la cual estableció allí su sede.
Héctor Torres estuvo al mando de la mutual 53 años en forma ininterrumpida.

Este lugar fue utilizado como depósito de indumentaria de Cáritas hasta junio de 2020 cuando un incendio originado por una falla eléctrica dejó en desuso gran parte de las instalaciones. La escenografía e indumentaria de la obra Jesús El Camino también se vio gravemente afectada por este hecho.

Las sucesivas comisiones han trabajado incansablemente en mejoras edilicias, invirtiendo en el salón de eventos y cubriendo las necesidades que la mutual les exige.

Allí también han funcionado las oficinas de ANSES.


CENTRO DE DÍA

El 17 de enero de 2023 el Presidente de la Mutual Castelli, Gustavo Jaime hizo entrega de las llaves del edificio histórico a la Municipalidad de Castelli con la idea de que se construya allí un nuevo centro cultural. 

Seguidamente, el 8 de junio del mismo año el Intendente Francisco Echarren firmó un convenio mediante el cual se acordó que el Municipio utilice el Edificio de la Ex Sociedad Española por un plazo de 15 años. Se prevé que el “Centro de Día” sea un espacio que beneficie a niños, jóvenes y adultos que sufran de alguna discapacidad.



Con la tecnología de Blogger.